Una mujer peruana de 21 años llamada Nicole y madre de un niño de un año y medio es la última víctima de violencia machista, la número 38 en lo que va de año. Murió el viernes por la tarde en el hospital de Bellvitge (Barcelona), tras ser trasladada en estado crítico desde su domicilio del barrio de Can Serra (Hospitalet) por una ambulancia. Su expareja, también peruano y de 22 años, fue arrestado por los Mossos d’Esquadra ayer a las tres de la tarde.

Nicole y Jimmy, el hombre arrestado por asesinarla, habían residido en un piso ocupado -propiedad de un banco- en el que se instalaron el día de San Juan del 2018. Se habían conocido en un viaje que él realizó a Perú hace tres años. Ella se quedó embarazada y voló a Barcelona para dar a luz a su hijo. La joven no tenía papeles aunque, tras nacer su hijo en España, ya había comenzado los trámites para regularizar su situación.

Él jugaba a fútbol, y cobraba por hacerlo, en ligas latinoamericanas que se disputan en los campos de Can Vidalet, Pubilla Cases y Can Buxeres. La pareja subsistía con alguna ayuda social y con los 50 euros que ganaba él por partido.

La pareja alquiló una de las habitaciones del piso ocupado a un compatriota, que explicó a este diario que entre ambos las discusiones no eran infrecuentes pero que nunca observó que llegaran a las manos. Hace un mes, cuando este hombre ya no vivía con ellos, sí hubo una discusión que a las dos de la madrugada sacó a los vecinos de su escalera de la cama. Poco después, Jimmy explicó a sus compañeros de fútbol que se había peleado con Nicole y que tenía una orden de alejamiento que le impedía acercarse a ella. Este último jueves, Nicole dio una fiesta y se reunieron de nuevo con Jimmy tras 20 días de separación. «Bebieron aguardiente… y acabarían peleándose», especulan miembros de su comunidad.

Al día siguiente, el pasado viernes, un agente de los Mossos tuvo que sacar a Nicole en brazos de aquel piso y descender los tres pisos hasta la calle. Allí una ambulancia trató de reanimarla. Fuentes policiales aclaran que fue el hospital el que, al ver el estado en el que se encontraba Nicole, denunció los hechos y el juzgado de instrucción 1 de Hospitalet contactó con los Mossos para ordenarles que investigaran lo sucedido, bajo secreto de sumario.

La División de Investigación Criminal (DIC) localizó finalmente a Jimmy ayer y lo detuvo por la muerte de la joven. Nicole no tenía familia en España.