Un dirigente del PP aparece muerto en su despacho en el Congreso. Ha sido un asesinato. Las sospechas se vierten sobre la multitud deindignados que rodea el Parlamento. Mientras el presidente, Manolo Rajón, y la vicepresidenta, Zoraida Sanz de Santayana, llevan con mano férrea las riendas del Gobierno.

Todos estos ingredientes conforman ‘Asesinato en el Congreso’(editorial Xordica), una novela negra ambientada en la crisis económica, social y política que azota a España en los últimos años y en la que el exdiputado de la Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, ha plasmado su experiencia parlamentaria en la primera legislatura de Mariano Rajoy. La obra será presentada el jueves 25 de mayo en la Llibreria Documenta de Barcelona.

Yuste, heredero espiritual del mítico José Antonio Labordeta, fue diputado dos años y medio (de diciembre del 2011 a julio del 2014) en el grupo de la izquierda plural que por aquel entonces dirigía Cayo Lara. “Desde el principio -relata- supe que estaba viviendo un momento histórico, en el que la crisis económica y la brutal receta austericida había dejado en evidencia el agotamiento del sistema político nacido en la transición”. Por ello, decidió describir aquellos acontecimientos “extraordinarios” a través de una ficción que pudiera resultar creíble.

RETRATO SOCIAL, POLÍTICO Y POLICIACO

Por las páginas de la novela aparecen ministros, jueces y banqueros con nombres similares a los protagonistas de los informativos, además de Manolo Rajón, los banqueros Roderic Pato (Rodrigo Rato) y Elpidio Botto (Emilio Botín), entre otros, en un texto que entrecruza la vida cotidiana en las Cortes, el retrato social de la España de Rajoy y el plano policial.

Así, para desentrañar el asesinato, el comisario Robles debe sortear las presiones políticas, mientras una joven diputada surgida del 15-My que en la actualidad podría ser parte del grupo de Unidos Podemos, y un veterano periodista encuentran una pista que parece guardar relación con el crimen. Todo se complica con la irrupción de un justiciero popular, oculto tras la máscara de V de Vendetta, que ataca a grandes personalidades a quienes señala como los responsables de la crisis.

En resumen, una radiografía de la realidad a ritmo de relato policiaco.