Juan Francisco López, el hombre de 42 años detenido por el asesinato de Laia, 13 años, el pasado lunes por la noche en Vilanova i la Geltrú ha aceptado este jueves entregar voluntariamente muestras de orina, cabello y saliva a un médico forense presente en el juzgado donde declarará esta tarde.

Los resultados permitirán redactar dos informes: uno de toxicología y otro de su perfil de ADN. El primero lo ha solicitado su propia defensa, representada por el abogado Álex Zaragüeta, que pretende acreditar su adicción a la cocaína para lograr un atenuante. El segundo la fiscalía, que busca obtener información genética que permita contrastar las pruebas biológicas recabadas tanto en la escena del crimen por los investigadores el pasado martes y como en la autopsia practicada al cadáver de la menor.

Material incautado en la vivienda

Los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) se llevaron de casa de Juan Francisco, durante la inspección del pasado martes, cuchillos, ropa y dispositivos electrónicos: teléfono móvil, ordenador y tabletas.

La jueza de Vilanova i la Geltrú ha levantado el secreto de sumario. En la causa consta que cuando los tíos encontraron a Laia y apartaron por la fuerza a Juan Francisco se encontraban acompañados de cinco vecinos.

La declaración ha empezado a las 15.45 horas, con seis horas de retraso.

La familia de la menor se ha personado como acusación particular en la causa. El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú también valora ejercer la acusación popular.