Varios presos han resultado heridos en una multitudinaria pelea, en la que participaron unas 60 personas, entre el colectivo de presos taiwaneses y el resto de reclusos del módulo joven de la cárcel de Aranjuez (Madrid), han informado fuentes de la Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).

La pelea tuvo lugar el miércoles por la tarde en el patio de dicho módulo. En un momento dado, por causas todavía no esclarecidas, comenzó una pelea con puñetazos, patadas y 'sillazos'. "Hace años que no veíamos una batalla campal de esta magnitudes", han señalado un funcionario.

Ante lo ocurrido, el vigilante de seguridad del módulo y un compañero de otro departamento accedieron al patio y consiguieron separar a los enfrentados tras mucho esfuerzo. "Lo hicieron con mucha habilidad social y sin poder usar los chalecos antiagresión porque están caducados. Afortunadamente no utilizaron pinchos", ha indicado.

Como consecuencia de la reyerta, dos reos fueron trasladados a enfermería para ser curados de las brechas en la cabeza. Luego fueron derivados, junto a otros más, a las dependencias de aislamiento. Otra decena de presos acabó con contusiones, golpes, moratones y arañazos. Los funcionarios resultaron ilesos.

En la cárcel de Aranjuez hay más de un centenar de presos taiwaneses de forma preventiva, detenidos hace unos meses pertenecientes supuestamente a una mafia que se dedicaba a estafar por teléfono a ciudadanos chinos.

Acaip no entiende "qué hacen todos los miembros de una misma banda en la misma prisión" y pide que se resuelvan los problemas burocráticos entre China y España para extraditarles o juzgarles. "Están intentado controlar el tráfico de drogas y de juego en la región y ese ha podido ser el origen de la pelea", apuntan las mismas fuentes sindicales, que se quejan del escaso número de vigilantes de seguridad por módulo.