El satélite Modis de la NASA ha capturado el impresionante impacto de la nevada de este sábado en la península Ibérica. La histórica imagen muestra un increÍble manto blanco de nieve sobre la península tras el paso de la borrasca 'Filomena' que ha traído las alertas rojas por bajas temperaturas a prácticamente toda España.

Y las cosas parece que no van a cambiar durante los próximos días. El desplome de temperaturas asociado a la ola de frío de esta semana colocará hoy a Castilla-La Mancha y Castilla y León en aviso rojo (riesgo extremo), Madrid y Aragón en naranja (riesgo importante) y Andalucía, Cantabria, CataluÑa, Extremadura, Galicia, Navarra, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana en amarillo (riesgo ligero).

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncian heladas fuertes en Madrid, Castilla-La Mancha, este de Castilla y León y áreas de montaña, con temperaturas que caerán localmente por debajo de los -10C, mientras que en puntos del este de la meseta sur podrán ser incluso inferiores a los -12C.

Aún así, las temperaturas máximas subirán en la mitad norte peninsular y el noreste de Castilla-La Mancha y, las mínimas, en el entorno de Pirineos y valle del Ebro, con posibilidad de nieblas engelantes en zonas castellanoleonesas y en el valle del Tajo.

Además, Castilla y León cuenta con alerta amarilla por niebla y Cataluña, por fenómenos costeros, mientras que los cielos cubiertos con algunas lluvias débiles se extenderán tanto en el País Vasco y Navarra como en Melilla y el archipiélago canario.

Soplará viento de componente oeste en el litoral cantábrico oriental y de componente norte en el este peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos fuertes en la desembocadura del Ebro.