La Asociación Aragonesa para la Dependencia (ARADE) engloba ya 1.800 puestos de trabajo directos en la comunidad, además de 4.000 indirectos, de los cuales 95 % de ellos corresponde a empleo femenino.

Estos son algunos de los datos que se han dado a conocer hoy en la asamblea anual de esta agrupación aragonesa, principal asociación en la región que agrupa a entidades privadas de atención a las personas mayores.

"Nuestro lema es que la unión nos hace más fuertes y nos ayuda a mejorar. Nuestra misión, además de dar servicio a nuestros asociados- residencias, centros de día y ayuda a domicilio-, es conseguir un servicio de calidad", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación la gerente de ARADE, Paquita Morata, en relación a los 72 centros en todo Aragón que agrupa la organización.

Morata ha destacado que la función de las pymes en el sector de los servicios sociales es "vital por su importancia social, económica y por el gran papel vertebrador que desempeña".

En este sentido, ha señalado que las empresas de servicios sociales son como "pequeños motores generadores de riqueza" que se queda en el territorio, además de generar empleo estable y requerir una gran cantidad de proveedores.

ARADE engloba a empresas de ayuda a domicilio, centros de día y residencias para la tercera edad, que en la actualidad suponen un total de 4.830 plazas, 1.151 de ellas de estancia diurna y 3.679 residenciales.

"Este año se consiguió algo muy importante a nivel de los usuarios, que es la prestación vinculada al centro de día, el gran desconocido, y que permite que las personas tengan una autonomía personal y que la dependencia no vaya a más", ha expresado la gerente, quien ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada.

De hecho, ARADE mantiene un protocolo de colaboración con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para que las personas en situación de dependencia puedan acceder a una prestación económica extraordinaria vinculada a un centro de día o de noche.

En este sentido, Morata ha puesto de manifiesto que desde la Comunidad Autónoma se está haciendo un "sobresfuezo", ya que el Gobierno central "no ha dado la financiación a la Ley de Dependencia y el usuario tiene ese derecho".

"Desde el Ministerio se tendría que estar aportando un 50 % y el otro desde la Comunidad Autónoma, sin embargo, Aragón aporta un 79 % y el Gobierno un 21 %", ha señalado la gerente de ARADE.

Por último, desde ARADE han hecho énfasis en la importancia de la formación en el ámbito de los cuidados y la atención al mayor, que se materializa con jornadas y encuentros especializados en materias como bioética, actuación en primeros auxilios, alimentación para personas mayores, nuevas tecnologías o voluntades anticipadas.