Una roca espacial del tamaño de un coche voló sobre nuestro planeta durante el fin de semana y ha sido catalogado como el objeto no impactante conocido que más cerca nos ha sobrevolado.

Los asteroides cercanos a la Tierra pasan sobre nuestro planeta habitualmente. Pero este estableció el récord por acercarse a la Tierra más que cualquier otro conocido: a tan solo 2.950 kilómetros sobre el sur del Océano Índico el domingo 16 de agosto a las 7.08 horas de la Península Ibérica.

Con aproximadamente de 3 a 6 metros de ancho, el asteroide 2020 QG es muy pequeño para los estándares de asteroides: si realmente hubiera estado en una trayectoria de impacto, probablemente se habría convertido en una bola de fuego al romperse en la atmósfera de la Tierra, algo que ocurre varias veces al año.

Según algunas estimaciones, hay cientos de millones de pequeños asteroides del tamaño de 2020 QG, pero son extremadamente difíciles de descubrir hasta que se acercan mucho a la Tierra. La gran mayoría pasan de manera segura a distancias mucho mayores, generalmente mucho más lejos que la Luna.

Giro de "45 grados"

"Es realmente genial ver un pequeño asteroide acercarse tan cerca, porque podemos ver que la gravedad de la Tierra dobla drásticamente su trayectoria", ha asegurado Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. "Nuestros cálculos muestran que este asteroide giró unos 45 grados cuando pasó por nuestro planeta".

Con una velocidad de casi 12,3 kilómetros por segundo, un poco más lento que el promedio, el 2020 QG se registró por primera vez como una racha larga en una imagen de cámara de campo amplio tomada por Zwicky Transient Facility, un telescopio que tiene su sede en el Observatorio Palomar de Caltech (San Diego, California, EEUU). La imagen fue tomada seis horas después del punto de aproximación más cercano cuando el asteroide se alejaba de la Tierra.

El asteroide 2020 QG entra en los libros de récords como el asteroide no impactante más cercano conocido; muchos asteroides muy pequeños impactan nuestro planeta cada año, pero solo unos pocos se han detectado en el espacio unas pocas horas antes de impactar la Tierra. En promedio, un asteroide del tamaño de 2020 QG pasa tan cerca solo unas pocas veces al año.