El Gobierno asturiano considera "poco realista" que España llegue al año 2030 sin ninguna central térmica de carbón en funcionamiento y ha vuelto a reiterar hoy su apuesta por prolongar la vida útil de estas centrales todo lo posible.

En estos términos se ha expresado hoy el portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, al ser preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo sobre el informe dado a conocer esta semana por el grupo de expertos para la transición energética.

El informe elaborado por esta comisión de 14 expertos plantea que el carbón quede fuera del mix energético nacional en el año 2030 por el aumento de los precios de las emisiones de CO2, con lo que dejaría de ser competitivo.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, sin embargo, se ha mostrado reacio a trasladar costes históricos del sistema eléctrico a los presupuestos del Estado, tal y como plantea el informe del grupo de expertos, y ha advertido de que con la desaparición de las térmicas de carbón también se encarecerían los costes de generación.

Nadal ha explicado que, si el precio de los derechos de emisión de CO2 sube según lo previsto, esas térmicas dejarán de ser competitivas, pero ha incidido en que "eso puede ocurrir o no".

El portavoz del Gobierno asturiano ha precisado que el informe baraja dos escenarios posibles para el carbón: uno más desfavorable, en el que se plantea su desaparición en la generación de energía en el año 2030 y otro que reduce a la mitad su participación actual.

En ese segundo escenario, prevé que de los 9.500 megavatios actuales se pase a 4.260 en un periodo de doce años, prácticamente la mitad.

"El primer escenario parece muy poco realista", ha afirmado el portavoz del Gobierno antes de incidir en que el propio informe pone de relieve el impacto negativo que la supresión de las térmicas de carbón tendría en la industria y los consumidores porque provocaría un aumento de precios.

En cualquier caso, ha afirmado que son opiniones de expertos que el Ministerio debe valorar: "los informes son informes y la decisión es política".

Frente a esos proyecto, el Ejecutivo asturiano seguirá trabajando, ha añadido, para defender en lo posible la generación con carbón y prolongar todo lo posible la vida de las térmicas.