Otros 13 narcotraficantes quedaron ayer en libertad "inmediata" por orden del pleno de la sala penal de la Audiencia Nacional que estableció que este tribunal no puede perseguir el tráfico de drogas si no tiene vínculos con ciudadanos u organizaciones españolas tras la reciente reforma de la justicia universal. A la espera quedan otros 15 marineros sirios hasta que se acredite que no tienen relación con ciudadanos o intereses españoles.

Los magistrados, por 13 votos a favor y tres en contra, ordenaron la excarcelación de 13 marroquís que iban a ser juzgados en las próximas fechas y que se enfrentaban a seis años y medio de prisión por haber trasladado 16 toneladas de hachís en mayo del 2013. Los togados tomaron esta decisión al establecer que la Audiencia no puede perseguir delitos de narcotráfico internacional si la droga es trasladada en un barco con pabellón no español, la tropa es extranjera, es apresado en aguas internacionales y su destino no es España o no tiene relación con organizaciones criminales españolas.

Este es el caso de los marroquís liberados, pero que no se repite en la detención de otros 15 sirios que transportaron hachís. Ocho de ellos fueron excarcelados por orden del juez Javier Gómez Bermúdez el pasado 11 de abril. Sin embargo, ahora los jueces, antes de decidir si confirman esta liberación, han pedido a la policía que explique los motivos por los que reclamó la intervención de teléfonos españoles por si este transporte fue organizado por ciudadanos españoles.

Las mismas dudas se plantean en el caso de siete marineros sirios que tripulaban otro barco con 479 fardos de hachís que se encontraba en las costas españolas y no internacionales.