La Audiencia Nacional celebra dos vistas mañana para analizar si anula el sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS, después de que diversas organizaciones feministas hayan demandado tanto al sindicato como al Ministerio de Trabajo por su constitución.

La primera demanda que estudiará el tribunal será la presentada por la Plataforma 8 de Marzo de Sevilla y la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres contra el sindicato con el objetivo de que se declaren nulos sus estatutos y, por tanto, a la propia organización.

"Entendemos que los estatutos son nulos de pleno derecho porque el ámbito funcional que se señala en ellos, el trabajo sexual, no es una actividad que sea un trabajo. (...) No consideramos que sea un trabajo, sino violencia de género", ha explicado a Efe la portavoz de la Plataforma 8 de Marzo Sevilla, Charo Luque.

DOS DEMANDAS

"Con la creación de este sindicado sólo hay un beneficiado directo, que es el proxenetismo organizado. (...) La prostitución en ningún caso puede ser un trabajo por cuenta ajena porque el proxenetismo está contemplado en nuestro Código Penal", ha continuado Luque al incidir en que no puede existir un sindicato de prostitutas.

La segunda demanda que analizará mañana la sala de lo Social de la Audiencia Nacional es la presentada por la organización L'Escola A.C. contra el Ministerio de Trabajo al considerar que no ha cumplido con su función de control antes de admitir los estatutos.

"Nuestra batalla es contra el mal funcionamiento del Ministerio de Trabajo en este asunto al no haber hecho el control de legalidad previo y preciso para no inscribir unos estatutos en los que su ámbito funcional es el trabajo sexual por cuenta ajena", ha denunciado la portavoz de L'Escola A.C., Núria González.

González ha matizado que, de querer asociarse las prostitutas, deberían hacerlo en una asociación, que es el órgano en el que pueden reunirse los trabajadores autónomos, y no en un sindicato.

RECONOCER A UNA PATRONAL

"Implícitamente se reconoce que hay una patronal que contrata a esta gente para explotarla sexualmente y lucrarse con ello, y eso en nuestro país es el proxenetismo. (...) El proxenetismo está en el Código Penal: o lo quitas, y en lugar de un delito pasa a ser un negocio respetable, o mantienes el criterio de que la prostitución no es un trabajo", ha añadido.

La constitución del sindicato OTRAS se publicó en el BOE el pasado 4 de agosto después de que la Dirección General de Trabajo comprobase que reunía los requisitos previstos en la Ley Orgánica de Libertad Sindical y en el Real Decreto sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales.

Al trascender la noticia, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, reconoció que le habían metido "un gol por la escuadra", ya que desconocía que su departamento había dado el visto bueno a la constitución del sindicato, y prometió que el Gobierno estudiaría cómo revocar esa decisión.

La directora general de Trabajo, Concepción Pascual Lizana, dimitió tras asumir la responsabilidad de haber firmado el expediente que dio el visto bueno a OTRAS.

Semanas después, el Gobierno concluyó que la vía judicial era la "más viable y efectiva" para impugnar los estatutos del sindicato porque "la prostitución nunca puede ser objeto de un contrato de trabajo".

OTRAS ha llamado mañana a concentrarse frente a la sede del PSOE en Madrid para exigir los que consideran sus derechos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Nos citan en la Audiencia Nacional en Madrid para tratar de ilegalizarnos. No lo permitiremos. Por la tarde, os invitamos a uniros a nosotras frente a la sede del PSOE para gritarle a @sánchezcastejón que exigimos derecho", ha escrito OTRAS en Twitter.