Francis Franco, el nieto del dictador Francisco Franco, ha sido absuelto por la Audiencia Provincial de Teruel de los delitos de atentado contra la autoridad, daños y conducción temeraria por los que fue condenado en primera instancia a dos años y medio de cárcel. La sentencia considera que no se practicó "prueba de cargo suficiente” capaz de debilitar el principio constitucional de presunción de inocencia y capaz de sustentar la condena impuesta. Sentencian que el nieto de Franco no tuvo participación en los hechos concluyentes ya que en el momento del incidente no se encontraba en el lugar en el que se produjo, sino en Madrid, donde había regresado desde la finca de Aranda del Moncayo, el día anterior, "para realizar gestiones personales pendientes al día siguiente”.

Los hechos por los que el nietísimo fue primero condenado y ahora absuelto ocurrieron en mayo del 2012. Francis Franco Martínez-Bordiú fue acusado de atentado a la autoridad y conducción temeraria como conductor del vehículo que huyó de la Guardia Civil y acabó embistiendo a un coche patrulla.

Así lo decidió la jueza del Juzgado de lo Penal de Teruel, quien condenó también al acusado a indemnizar al agente lesionado con 1.500 euros y a la Dirección de la Guardia Civil, con 2.720 euros, tal y como solicitaban el Ministerio Fiscal, el Abogado del Estado y el letrado del Guardia Civil.

La otra persona juzgada, que viajaba como copiloto, Silviu Nicolae, quedó de todos los cargos que se le imputaban.

La sentencia del juzgado de lo Penal dejaba a Francis Franco como autor criminalmente responsable de un delito de atentado contra agentes de la autoridad, un delito de daños y otro de conducción temeraria, así como le condena al pago de las tres cuartas partes de las costas del juicio, incluidas las devengadas por el Abogado del Estado.

Sin embargo, tras la presentación del correspondiente recurso, ahora la Audiencia Provincial de Teruel ha exonerado a Franco.