El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha advertido esta mañana de que la ciberdelincuencia está aumentando "frente a una disminución sostenida de los delitos en el mundo físico".

"Durante 2013 se llevaron a cabo más de 5.000 detenciones por delitos cibercriminales", ha destacado Martínez en referencia al trabajo que realizan las unidades tecnológicas de la Policía Nacional y Guardia Civil, según un comunicado del Ministerio del Interior.

"Cada año 500 millones de personas son víctimas del cibercrimen a nivel mundial y esto supone unos 326.000 millones de euros de pérdidas para la economía mundial", ha alertado el secretario.

Según el Ministerio del Interior, la ciberdelincuencia es la tercera actividad criminal más rentable a nivel mundial, después de la prostitución y el tráfico de drogas.

Martínez se ha referido a esta nueva tendencia durante la clausura del curso "Policía Global", organizado por la Fundación Policía Española en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense e Madrid.

Además, Martínez ha destacado que para hacer frente a estos retos se han incrementado las redes de cooperación internacional y se están fomentado nuevas formas de previsión de riesgos y amenazas.