Después del éxito diplomático de haber conseguido esta semana el apoyo de Angela Merkel para que Luis de Guindos presida el Eurogrupo, el Gobierno continúa con su campaña para lograr reconquistar parcelas de poder en el exterior. Ahora toca continuar con la campaña para obtener un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. En octubre, los 193 estados miembros deberán elegir entre Turquía, Nueva Zelanda y España para ocupar dos puestos para el bienio 2015-2016. El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, empieza hoy en Bali (Indonesia) una gira de 9 días por Asia y Oceanía para recabar votos para la candidatura de España.

Según fuentes de Exteriores, el Gobierno de Mariano Rajoy da por hecho que Nueva Zelanda se llevará uno de los dos asientos, por lo que España debe pelear contra Turquía para conquistar el que queda libre. Según el departamento de Margallo, entrar en el Consejo de Seguridad (donde España ya participó en el bienio 2003-2004) es "uno de los objetivos principales de la política exterior y diplomacia española". En la campaña para lograr esta misión también participará activamente el rey Felipe VI, que el 23 de septiembre hablará ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, lo que será su puesta de largo internacional. El Monarca, según fuentes de la Casa del Rey, tendrá una intensa agenda diplomática el 22, 23 y 24 de septiembre, días en los que aprovechará para mantener reuniones con otros jefes de Estado. La Zarzuela no descarta que en ese marco pueda entrevistarse con el presidente de EEUU, Barack Obama.

En su primera etapa del viaje, en Bali, Margallo participará en el sexto Foro de la Alianza de Civilizaciones, la iniciativa que José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, lanzaron en el 2005 para crear un espacio de entendimiento entre el mundo occidental y el islámico.

A continuación, el jefe de la diplomacia viajara a Samoa, donde asistirá a la tercera conferencia internacional de Naciones Unidas para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, un escenario propicio para intentar asegurarse votos. La tercera etapa, entre el 3 y 4 de septiembre, discurrirá en Australia, donde además de presionar para conseguir el apoyo de aquel gobierno para el Consejo de Seguridad, Margallo aprovechará para preparar la visita que Rajoy hará en noviembre. El Ejecutivo australiano será el anfitrión de la reunión del G-20 de este año, una oportunidad que el presidente español quiere aprovechar para hacer una minigira por la región. Margallo acabará su periplo en Sri Lanka, el 6 de septiembre, y pondrá fin a un tour que tiene como objetivo final el de intentar recuperar la imagen de la Marca España tras cuatro años aciagos. El reparto de poder en la UE y la votación de octubre en la ONU mostrarán si se ha avanzado.