Las autoridades que investigan la desaparición de un avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo contemplan la posibilidad de que el aparato, del que se perdió el rastro cuando volaba a 35.000 pies de altura, se desintegrara en el aire, según han señalado bajo anonimato fuentes oficiales citadas por la agencia Reuters. Según los investigadores, si el avión hubiera caído intacto al agua, se habría partido entonces y los equipos de rescate ya habrían localizado todos los restos. El hecho de que no se haya encontrado nada respalda la tesis de la desintegración en el aire. Una hipótesis que se podría desmontar si se confirma que el objeto localizado por la Marina vietnamita a 80 kilómetros de la isla de Tho Chu --donde se perdió el rastro del aparato-- es parte del fuselaje del avión.

"El hecho de que no hayamos encontrado ningún resto hasta ahora parece indicar que el avión se desintegró a 35.000 pies de altura", ha afirmado la fuente poco antes de que las autoridades vietnamitas difundieran la imagen del objeto que podría ser parte del fuselaje. Preguntado sobre la posibilidad de una explosión causada por una bomba, la fuente de Reuters ha afirmado que no hay evidencias claras de atentado terrorista; una línea que los investigadores mantienen abierta.

Atentados en Air India y Lockerbie

Sí ha señalado los paralelismos con los atentados que sufrieron un avión de Air India en 1985, que explotó cuando sobrevolaba el océano Atlántico, y el avión de la Pan Am en Lockerbie en 1998. Ambos aviones volaban a 31.000 pies de altura cuando sendas bombas estallaron a bordo.

Por su parte, un alto responsable vietnamita ha explicado a la agencia France Press que un avión de este país ha descubierto dos objetos "que parecen pertenecer a un avión" a 80 kilómetros de la isla de Tho Chu, donde se perdió el rastro del avión y donde se cree que pudo haber caído. El descubrimiento se ha hecho poco antes de caer la noche y de que se cancelasen las operaciones aéreas hasta la madrugada el lunes.

Pasaportes robados

Las autoridades malasias siguen centradas en localizar el avión y no han querido dar detalles de la investigación. La Interpol sí ha confirmado que al menos dos pasajeros del vuelo --posiblemente más, utilizaron pasaportes robados. "Es demasiado pronto para especular y relacionar la desaparición con los pasaportes robados, pero es muy preocupante que hubiera pasajeros que embarcaran usando pasaportes robados que figuraban en las bases de Interpol", ha subrayado el secretario general de la agencia, Ronald Noble.

Las autoridades de EEUU y de Europa defienden que no hay pruebas de complot terrorista y apuntan que podría haber otras explicaciones sobre el uso de pasaportes robados.