La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso de nivel rojo, una situación muy poco habitual, en previsión de que en aguas de Menorca y del norte de Mallorca puedan formarse hoy olas de hasta nueve metros de altura, lo que en algunos puertos, como en el de Maó, supondría batir el récord de los últimos años. Las olas de esta altura son conocidas técnicamente como "mar arbolada"

El intenso temporal es el resultado de la combinación de una borrasca formada en el Mediterráneo occidental y un potente anticiclón en el noreste de las Azores que se desplaza hacia el golfo de Vizcaya.

En ambas zonas, pero ya en tierra firme, se esperan vientos superiores a los 80 kilómetros por hora, con ráfagas máximas de 110 km/h.

El temporal marítimo es de color naranja (nivel 2 en una escala de 3) en el resto de Baleares y Costa Brava, mientras que en el litoral de Barcelona, Tarragona, norte de Castellón y extremo oriental de Alicante el aviso es amarillo (nivel 1).

VIENTO EN EL PIRINEO

Además, se esperan vientos fuertes con rachas muy fuertes en el Pirineo aragonés y catalán, toda la provincia de Girona y toda la de Barcelona, así como en zonas altas de Tarragona y en el sur Sistema Ibérico, entre Castellón y Teruel. En los Pirineos, prosigue la Aemet, las rachas pueden llegar a soplar con intensidad huracanada, es decir, más de 120 km/h.

Se esperan también nevadas en Pirineos, que en el Vall d'Aran pueden alcanzar los 30 centíemtros de nieve acumulada en 24 horas.