Tras una noche con altas temperaturas en numerosos puntos del territorio, las altas presiones en la atmósfera traerán este jueves calor sofocante en amplias zonas de España, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en 31 provincias de 12 comunidades autónomas repartidas entre Baleares y gran parte de la península, por temperaturas que oscilarán entre los 34 y los 41 grados.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, augura para hoy temperaturas significativamente altas en el interior del sur y el este de la península, principalmente en las proximidades de los valles de los grandes ríos, y también en Baleares. Solo se librarán del bochorno el cuadrante noroeste peninsular y Canarias.

Los termómetros irán en ascenso en toda la península salvo el cuadrante noroeste y el extremo noreste, y repuntarán sobre todo en el interior de Albacete, Cuenca, Murcia, Teruel y Valencia.

Las temperaturas llegarán a entre 38 y 40 grados en el Guadalquivir, y entre 36 y 38 en el Ebro, el interior del área levantina y Mallorca. Las capitales más calurosas serán Córdoba (41ºC); Granada y Zaragoza (40); Ciudad Real, Lleida, Murcia y Sevilla (39), y Badajoz, Huelva, Jaén, Madrid y Toledo (38).