El viernes pasado por la noche una enorme bola de fuego se pudo ver desde distintos puntos del litoral español como Cataluña, Mallorca, Menorca, Valencia, Alicante, Cerdeña y Argelia. En un primer momento se pensó que podía tratarse de meteorito o una estrella fugaz. Sin embargo, los expertos afirmaron que se trata de un superbólido, un cuerpo formado por materia cósmica que, por su tamaño, se puede advertir a simple vista y que atraviesa la atmósfera a gran velocidad.

En este caso, su estela persistente fue fotografiada por varios aficionados en diversos puntos. Su luminosidad fue mayor que la que emite la Luna, aunque inferior de la que proyecta el Sol. El superbólido posiblemente esté asociado al enjambre de las perseidas de este agosto.

Decenas de personas lo comentaron con detalle a través de las redes sociales y fue en ellas donde se pudieron ver una buena cantidad de fotos del superbólido. De hecho, el propio Salvamento Marítimo constató el fenómeno del que algunos testimonios que se pudieron leer ayer decían textualmente: «Era una luz muy fuerte». Parece ser que el Observatorio de Ibiza ha sido el único que ha conseguido registrarlo en una grabación.

El fenómeno también provocó que la gente llamara para alertar a las autoridades. De hecho, el teléfono 112 de emergencias recibió 55 llamadas de varios municipios catalanes (desde Cadaqués a L’Ametlla de Mar, pasando por Platja d’Aro, Sant Feliu de Guíxols, Barcelona y Sant Antoni de Calonge) sobre el avistamiento luminoso. La primera llamada se registró en Caldes d’Estrac (Barcelona) poco después de las 22.30 horas.