El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha rechazado, con los votos en contra del Grupo Municipal Popular, las mociones de los grupos Socialista y de UPyD para paralizar de forma definitiva las obras de remodelación de la calle Vitoria en Gamonal, causa de los últimos disturbios ocurridos en el barrio, al tiempo que ha aprobado otra presentada de urgencia por el PP para aprobar la interrupción temporal.

Asimismo, la mayoría absoluta de los 'populares' ha impedido votar otras dos mociones presentadas con carácter de urgencia por PSOE e IU en la que se exigía la dimisión del alcalde, Javier Lacalle. UPyD se ha desmarcado de estas iniciativas, aunque ha defendido que "por coherencia política" Lacalle debería renunciar a su cargo.

El pleno se ha celebrado con una nutrida manifestación de ciudadanos ante las puertas del Ayuntamiento de Burgos, en la Plaza Mayor, con gritos contra el alcalde.

Los manifestantes han pedido en varias ocasiones que el alcalde, Javier Lacalle (PP), salga al balcón del ayuntamiento y dé explicaciones sobre el futuro del proyecto. La puerta del ayuntamiento esta custodiada solo por un par de agentes de la Policía Local, aunque en el entorno de la Plaza Mayor se encuentra un buen número de efectivos de Policía Nacional.

Los manifestantes, parte de ellos llegados de otra manifestación que ha salido a las 08.30 horas desde la zona en la que se han parado las obras del bulevar, han llegado al ayuntamiento al filo de las 09.30, cuando los corporativos ya se encontraban en el interior del edificio consistorial.