La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha abogado por acabar "con tanta fase y regulación e ir directamente a ver qué personas son las que están realmente en peligro" por coronavirus. En una entrevista en 'RNE', la dirigente madrileña no ha querido adelantar si el Gobierno regional solicitará entrar en la fase 1 de la desescalada porque todavía tienen que "reducir las UCIS", algo que creen que "en estos días va a ser posible".

"Ahora tenemos Consejo de Gobierno y es uno de los temas que vamos a tratar ahí", ha dicho a continuación.

Más tajante, su vicepresidente y portavoz, Ignacio Aguado (Ciudadanos), ha afirmado que la región está preparada para pasar a la Fase 1. En un tweet, Aguado ha indicado que "la cifra de hospitalizados por Covid-19 sigue descendiendo en la Comunidad de Madrid" y "ya está por debajo de los 4.000 pacientes". "Estamos preparados para pasar a la Fase 1, pero no bajemos la guardia", ha agregado.

¿Cerrar Madrid capital?

Respecto a si habría que cerrar o no la capital de la autonomía, dado el volumen de gente que vive y trabaja en ella, Ayuso ha incidido en que no quiere "tener prisa para hacer nada" por que es la primera que ha visto "lo que ha pasado en la Comunidad" aunque ha precisado que sí apuesta por "acabar con esa maraña de pasos y burocracia, que no ayuda en nada, y que es un sinsentido".

Como ejemplo ha puesto que se permita abrir a una tienda pequeña y no a una gran superficie, una zona en la que se puede asegurar que hay "distanciamiento entre los clientes". "Con tanta fase lo único que haces es regularle la vida a las personas", ha espetado a continuación.