Las azafatas del AVE han hecho realidad una vieja reivindicación. A partir de ahora podrán elegir entre llevar falda o pantalón. Así lo decidió ayer la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez. Tras reunirse en el Congreso de los Diputados con dos representantes del comité de empresa del AVE, anunció que dará instrucciones para revocar la orden de que sólo pueden llevar falda.

La empleadas del AVE reclamaban desde hace años que se les diera libertad para decidir si querían llevar falda o pantalón en su uniforme, pero la dirección de Renfe siempre se había negado en redondo, siguiendo al pie de la letra las instrucciones de los sucesivos ministros de Fomento del PP. Primero fue Rafael Arias Salgado y luego Francisco Alvarez-Cascos.

Las azafatas argumentaban que tenían el mismo derecho que sus compañeros para trabajar con pantalones y que lo contrario era una discriminación. Ante la negativa de la compañía, las afectadas recurrieron a los tribunales, sin éxito.

La titular de Fomento explicó ayer que el respeto por "la dignidad en el trabajo de las personas que prestan servicio en Renfe" comporta que estas puedan elegir las prendas de su uniforme.