Las bacterias se alimentan por turnos cuando se encuentran en situaciones de escasez, según revela un estudio conjunto elaborado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad de California San Diego.

El estudio, que publica la revista 'Science', sostiene que, ante la escasez de alimento, las comunidades bacterianas han ido adoptando durante millones de años una estrategia consistente en sincronizarse en lugar de competir entre ellas, con el objetivo de mejorar la eficacia de consumo.

El catedrático de Biología de Sistemas de la UPF Jordi García-Ojalvo ha afirmado que "es común que los sistemas vivos operen al unísono, pero aquí demostramos que funcionar por turnos también puede proporcionar un beneficio biológico".

El director asociado del Centro de Biología de Sistemas de San Diego, Güro Süel, ha afirmado que "lo interesante del estudio es que estas bacterias simples y unicelulares parecen criaturas solitarias, pero cuando forman parte de una comunidad muestran comportamientos muy dinámicos y complejos normalmente atribuidos a organismos más sofisticados o incluso a redes sociales".

TIEMPO COMPARTIDO

"Es el mismo concepto de tiempo compartido utilizado en los apartamentos de vacaciones, la informática y otras aplicaciones sociales", ha comparado este investigador, que junto con García-Ojalvo ya descubrió en 2015 que las comunidades estructuradas de bacterias, conocidas como biofilms, utilizan señales eléctricas para comunicarse de forma muy parecida a como lo hacen las neuronas.

Ahora, este nuevo estudio ha investigado cómo interactúan dos comunidades de biofilms, y mediante modelos matemáticos y experimentos utilizando técnicas de microfluídica y microscopía'time-lapse', han descubierto que comunidades de biofilms vecinas participan en comportamientos sincronizados a través de estas señales eléctricas.

"Estas bacterias se encuentran casi en todas partes: desde los dientes hasta los desagües. Es curioso como estos organismos tan simples desarrollaron hace 2.000 millones de años la misma estrategia de tiempo compartido que nosotros, los seres humanos, estamos usando ahora en todo tipo de ámbitos", han concluido los investigadores.