Los matemáticos Shafi Goldwasser, Silvio Micali, Ronald Rivest y Adi Shamir han sido galardonados con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación por sus contribuciones «fundamentales» a la criptografía moderna, que hace posible una sociedad digital segura en áreas cotidianas como el correo electrónico o las transacciones financieras.

Los algoritmos y protocolos de seguridad desarrollados por los premiados han dado lugar a aplicaciones en la autenticación de usuarios a través de claves de acceso, firma digital, el voto electrónico o las criptomonedas como el bitcóin. Para el jurado, el despegue de la actual era digital no hubiera sido posible sin el desarrollo de técnicas que garantizan el intercambio, uso y almacenamiento de la información de forma segura, una tecnología «invisible» pero «indispensable».

«Cada vez que accedemos a las redes sociales, hacemos compras online, votamos o firmamos electrónicamente recurrimos a la tecnología desarrollada a partir de las investigaciones de los premiados», ha recordado en rueda de prensa el presidente del jurado y catedrático de Informática en la Universidad de Oxford, Georg Gottlob. «Necesitamos técnicas de encriptación para prevenir el robo de identidad y la invasión de la privacidad, y lo conseguimos gracias a la criptografía», ha recordado la matemática estadounidense Shafi Goldwasser del MIT por videoconferencia.

El trabajo de estos matemáticos pone ahora el foco de atención en las tecnologías de las monedas virtuales como el bitcóin y del blockchain o cadenas de bloques. «Bitcóin es una tecnología interesante, pero la realidad es que existe mucha exageración en este terreno y todavía es muy pronto para saber si realmente se convertirá en un sistema fiable capaz de crear una nueva economía digital», ha sostenido el estadounidense Ronald Rivest, del MIT.

Los premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento -que entregan 400.000 euros por categoría- celebran su décima edición y reconocen contribuciones significativas en ocho categorías científicas, tecnológicas y artísticas.