El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el cese de Oscar Grafenhain como director general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) y el nombramiento de Beatriz Navas Valdés para sustituirle.

Navas (Madrid, 1978) es programadora e investigadora audiovisual y crítica de cine y trabajó junto al actual ministro de Cultura, José Guirao, en La Casa Encendida de Madrid entre 2002 y 2017, como responsable del departamento audiovisual y de artes escénicas, entre otras funciones.

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Complutense con una tesis sobre el cineasta alemán Werner Herzog y cofundadora de la plataforma 'online' de cine de vanguardia e independiente PLAT, Navas acaba de publicar "Y ahora lo importante", un relato autobiográfico de su adolescencia.

Como responsable del ICAA, el brazo del ministerio del que dependen las políticas y subvenciones cinematográficas, la tarea más urgente de Navas, ultimada por el anterior equipo, será la publicación de la orden reguladora que modificará el sistema de puntuación por el que se rigen las ayudas al cine.

Guirao avanzó ayer en su comparecencia en el Congreso que la publicación de dicha orden, que se espera desde hace meses y se ha dilatado por el cambio de Gobierno, era inminente.

El retraso en la aprobación de esa orden ha paralizado la convocatoria de las ayudas de este año. Para paliarlo, el ICAA tiene previsto hacer una sola convocatoria, en lugar de las dos habituales