Un número a priori poco deseado por ser tan bajo, el 05.685, le otorgó a Bilbao, concretamente a los barrios de Deusto y Arangoiti, los 100 millones de euros del Gordo del niño ya que allí se despacharon las 50 series de este número.

La totalidad de los 500 décimos, cada uno de ellos premiado con 200.000 euros, se vendieron en la ventanilla de la administración número 19, en la céntrica calle Lehendakari Agirre de Deusto, de los cuales 132 han sido para el bar Ziortza, del barrio obrero de Arangoiti.

En este bar, que el sábado estuvo cerrado pese a repartir 26,4 millones en premios, se juega todas las semanas, en décimos, el número 05.685 desde hace 19 años y es de suponer que se seguirá jugando también a partir de ahora. El dueño del local explicó a los periodistas que los afortunados son «gente obrera, clientes de todos los días de un bar de barrio». «Me alegro de que les haya tocado. Hay de todo, pero mayoritariamente somos obreros y a nadie le amarga un dulce», dijo Tomi, que al ser preguntado por qué no abrió ayer el bar respondió: «Porque no quiero trabajar más». Pese a las persianas bajadas del Ziortza, los afortunados vecinos de esta zona de Arangoiti, en la ladera de uno de los montes que rodea Bilbao, se concentraron en los soportales para celebrar su suerte, aunque el champán lo tuvieron que comprar en el bar de al lado, que sí estaba abierto y cuya dueña también jugaba un décimo, además de la caja extra que hizo gracias al Gordo.

PRIMERA VEZ / Juan Elejalde, uno de los tres hermanos dueños de la Administración que ha vendido el premio señaló que es la primera vez que esta oficina vende un Gordo, aunque recordó que cuando su madre tenía la Administración «en la plaza del cine Urrutia, al lado de Autonomía», (en el otro lado de Bilbao) vendió el Gordo de Navidad. «Fue hace mil años, yo era pequeño, en 1963, 64 o 65, y también fue un número bajo que acababa en 5», como el 05.685 con el que ha repartido cien millones por Deusto y Arangoiti.

El segundo premio del sorteo, dotado con 750.000 euros, por serie (25.000 euros al décimo), recayó en el número 18.442 y estuvo muy repartido por toda España, incluido en Magallón.

La administración Virgen del Castillo de Yecla, una localidad murciana de 34.000 habitantes, vendió íntegramente el tercer premio del Niño, dotado con 250.000 euros por serie y que recayó en el número 23.282, lo que supone que ha repartido 12,5 millones en premios en la localidad.Cuatro generaciones de loteros cuentan en los anales del histórico despacho Virgen del Castillo, conocido por haber dado el primer premio Gordo de Navidad de la historia de la Comunidad de Murcia, en el año 1846.

Entonces, el dinero tuvieron que transportarlo hasta Yecla en carretas, recordaba ayer la nieta de aquel primer vendedor, Alicia González Moro, hoy ya jubilada, dejando el testigo a sus hijas Alicia y Alejandra, esta última de viaje «para poder desconectar del sorteo», confesó ayer su madre.