Debido al arraigo del Sorteo Extraordinario de Navidad en nuestro país, en diciembre de 2019 nueve palabras del léxico de la Lotería se incorporaron a la actualización de la 23 edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE).

Cada 22 de diciembre, con motivo del Sorteo de Navidad, millones de personas escuchan palabras como alambre, copa, lira, paraguas, tabla, tolva y trompeta con un significado que se puede consultar en el diccionario académico. Asimismo, términos como capilla o postero/ra, vinculados a la tradición popular de la Lotería Nacional desde hace más de dos siglos, también aparecen ya en dicho diccionario.

Vocabulario de la Lotería de Navidad

Alambre: En la lotería de algunos países, cada uno de los alambres en que se ensartan, una vez extraidas del bombo, las bolas de los números premiados y las de sus premios correspondientes.

Capilla: En la lotería española, maqueta final de un décimo o de un billete, en el que aún no figura impreso un número del sorteo.

Copa: En la Lotería de algunos países, recipiente ancho y transparente, en forma de copa, donde cae la bola que sale del bombo tras deslizarse por la trompeta.

Lira: En la lotería de algunos países, aparato formado por diez varillas metálicas donde se ordenan las bolas tras su recuento y comprobación antes de introducirlas en el bombo. En la Lotería de Navidad en total hay 200 liras, conteniendo cada una 500 bolas.

Paraguas: En la lotería de algunos países, estructura circular de la que penden las liras que contienen todas las bolas de los números en juego.

Postero, ra: Persona que tenía a su cargo un puesto de lotería.

Tabla: En determinados países, expositor o tablero en que se muestran las bolas de los números premiados y las de sus correspondientes premios.

Tolva: Recipiente transparente en forma de embudo que sirve para hacer pasar las bolas con los números en juego desde las liras hasta el bombo.

Trompeta: Embudo o canal por donde se deslizan las bolas desde el bombo hasta la copa.