La organización conservacionista Seo/BirdLife ha tachado hoy de "insuficiente" la sanción de 500 euros interpuesta al párroco de Alcolea de Cinca (Huesca) por la destrucción de nidos de cigüeña de la iglesia de la localidad y causar la muerte de un ejemplar con un dispositivo eléctrico. Según informa esta asociación en un comunicado, la sanción interpuesta al religioso por el director del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés en Huesca no atiende los informes de sus propios técnicos, que valoraron los daños causados en 13.480 euros.

El informe técnico asegura que el párroco acometió obras en el tejado de la iglesia en abril de 2013, en plena época reproductora de estas aves, lo que provocó molestias a la cigüeña en la fase más crítica de su ciclo biológico y pudo causar la muerte de 13 pollos por falta de una incubación "adecuada". Consideran los conservacionistas que no fue "menos grave" la decisión del párroco de instalar un dispositivo de descargas eléctricas para ahuyentar a estas aves e impedir que volvieran a anidar ya que no sólo supone un riesgo para esta especie protegida sino que llegó a provocar la muerte de un ejemplar. Por estas razones, Seo/BirdLife considera que la sanción impuesta es del "todo insuficiente" dada la gravedad de los hechos y la propia valoración de los técnicos.

Sus responsables califican, además, de "alarmante y del todo injustificable" que el director provincial del servicio encargado de sancionar la conducta del párroco "contara con informes emitidos por técnicos de la propia administración y resolviera el expediente sin tener en cuenta su contenido". En relación a este punto, lamentan la actitud de algunos directores provinciales de medio ambiente en Aragon "que no sancionan suficientemente, y muchas veces ni tan siquiera inician expediente sancionador".

Seo/BirdLife señala que la duración del periodo reproductivo de estas aves es de unos pocos meses, por lo que "no se entiende que el párroco de la iglesia de Alcolea de Cinca iniciara las obras de reparación de la cubierta precisamente cuando las cigüeñas estaban en plena época de reproducción, demostrando tener una nula conciencia ambiental y una escasa sensibilidad hacia los animales". Argumentan que la administración prevé soluciones alternativas para alejar a las cigüeñas cuando se producen afecciones al patrimonio cultural, "antes que tirar o destruir los nidos en plena reproducción".

La organización reclama que los responsables del edificio procedan a retirar el dispositivo eléctrico de la cubierta del edificio a fin de que no se produzcan más muertes de estas aves, y se vuelvan a habilitar en la cubierta nuevos nidales, "compensando o minimizando, en la medida de lo posible, los daños causados a una especie protegida".