Se calcula que actualmente hay en el mundo unas 285 millones de personas ciegas o con problemas de visión, de las cuales 150 millones leen con el sistema braille. Para estas personas la ‘start up’ austríaca Blitab ha creado la primera tableta diseñada específicamente para invidentes.

Este aparato, presentado en la última feria CES 2017, celebrada en Las Vegas a principios de mes, cuenta con una superfície braille inteligente de 14 líneas en la parte superior que traduce al braille las imágenes de la pantalla. La tableta funciona con el sistema operativo Android y permite convertir cualquier archivo de texto en braille, de internet o introducidos mediante una memoria externa a través del puerto USB. “Blitab no es solo una tableta. Es una plataforma para todas las aplicaciones futuras y existentes para los lectores invidentes. No competimos. Integramos y colaboramos”, puntualizan sus creadores.

La firma, que espera servir las primeras unidades en verano, ha revolucionado “un mercado que no ha hecho grandes innovaciones en los últimos 40 años” con los tíxeles (píxels táctiles), una nueva tecnología basada en unos microfluidos que producen pequeñas burbujas formando letras y signos o figuras, en el caso de representar imágenes o mapas.

Para los responsables de la primera tableta para ciegos la principal su principal objetivo es crear “soluciones sociales innovadoras que puedan ser usadas por millones de personas cada día”. Por ese motivo, el precio rondará los 500 euros, bastante más económico que el de los anotadores braille electrónicos clásicos, mucho menos polivalentes, con un sistema operativo obsoleto y un precio inalcanzable para todos los bolsillos (unos 5.000 euros).