El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional ha adjudicado un paquete de contratos a empresas españolas para limpieza y restauración de los principales escenarios del enlace del príncipe Felipe y Letizia Ortiz, que se celebrará el próximo 22 de mayo en Madrid. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer nueve adjudicaciones de estas características que ascienden a 2,98 millones de euros (495 millones de pesetas).

Las labores de restauración y otros servicios que se han adjudicado se realizarán en el Palacio Real de Madrid, en la iglesia y el claustro de la basílica de Nuestra Señora de Atocha y en la plaza de la Almudena. También se ha aprobado una importante partida para la adquisición de piezas de la vajilla de Limoges que habitualmente se utiliza en la celebración de actos oficiales. Otro contrato se refiere a la conservación y restauración de lámparas, apliques y faroles del Patrimonio Nacional.

Patrimonio Nacional, un organismo que depende del Ministerio de la Presidencia, evitó ayer comentar estas adjudicaciones, limitándose a explicar que, por norma, no se facilita ninguna información sobre los gastos que acarreará la boda del príncipe y Letizia. Sin embargo, un portavoz admitió que las resoluciones publicadas en el BOE ayer "por lógica" se refieren al enlace real.

EL BANQUETE Y EL ENLACE El servicio de limpieza y tratamiento de elementos textiles del Palacio Real --en sus dependencias celebrará el banquete nupcial-- ha sido adjudicado a la empresa Mapide por un importe de 73.967 euros (12,3 millones de pesetas). La firma Taller de Restauración El Barco se encargará de los trabajos de conservación de los elementos decorativos de los salones oficiales del palacio y por ello percibirá 352.060 euros (58,5 millones de pesetas).

Patrimonio Nacional también procederá a la nivelación de la explanada de las Caballerizas del Palacio Real. Estas obras han sido encomendada a la empresa Ibere Construcciones, que percibirá por este servicio 124.130 euros (20,6 millones de pesetas). La fachada del Patio del Príncipe, donde está previsto que se instalen las mesas redondas y la presidencial para la celebración del banquete, también será restaurada por esta misma constructora, que cobrará otros 360.597 euros (59,9 millones de pesetas). De las fachadas exteriores del palacio, se encargará la firma J. Quijano (383.135 euros, es decir 63,7 millones de pesetas).

La partida más importante se la lleva el cubrimiento de las excavaciones existente en la plaza de la Almudena, que se encuentra en la catedral donde se celebrará la boda. La contratista es la compañía Inesco, que cobrará por esta labor 1.068.315 euros (176,4 millones de pesetas).

LA IGLESIA DE ATOCHA Patrimonio Nacional, además, ha aprobado la restauración de la fachada principal de la Iglesia y Claustro de la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, donde Letizia, tras el enlace, depositará su ramo de novia ante la imagen de la virgen. Esta obra será llevada a cabo por la empresa J. Quijano y el importe de la adjudicación asciende a 296.514 euros (49,3 millones de pesetas).

El BOE publicó ayer otras partidas más generales, como el contrato de servicios para la conservación y restauración de lámparas, apliques y faroles, que ha sido adjudicado a Cleaner Lamp por 249.560 euros (41,5 millones de pesetas). Otros 72.419 euros (12,049 millones de pesetas) serán destinados a pagar a la empresa Laribiere para la ampliación de la vajilla de Limoges que se usa en actos oficiales. La vajilla utilizada por la familia real en ocasiones especiales fue hecha expresamente para el Rey Juan Carlos, donde aparece el escudo real.