La firma aeronáutica Boeing perdió casi 13.000 millones de dólares de capitalización bursátil (-5,33 %) este lunes en Wall Street en reacción al accidente aéreo de Ethiopian Airlines el pasado domingo con una de sus aeronaves modelo 737 Max 8.

La caída de la compañía, no obstante, fue menor de lo que hacía temer su retroceso del 12 % previo a la apertura de la Bolsa de Nueva York y a medida que fue avanzando la jornada, que fue positiva para el mercado en general, sus pérdidas se moderaron.

Este domingo, un avión modelo Boeing 737 Max 8 de Ethiopian Airlines se estrelló a los pocos minutos de despegar de Adís Abeba (Etiopía) con rumbo a Nairobi (Kenia) y causó la muerte de 157 personas.

Segundo accidente

Se trata del segundo accidente de este modelo en medio año, después de que en octubre de 2018 en Indonesia un avión de Lion Air se hundiera en el mar de Java doce minutos después de despegar de Yakarta, lo que ocasionó 189 muertos.

Los equipos de rescate encontraron este lunes la caja negra del avión y, a la espera de conocer las causas del accidente, las reacciones corporativas e institucionales ante las dudas por la seguridad de uno de los modelos más vendidos de Boeing han sido variadas.

Ethiopian Airlines, la mayor aerolínea de África, ha suspendido el uso de los Boeing 737 Max 8, iniciativa seguida por otras como la marroquí Royal Air Maroc y la mongola MIAT Mongolian Airlines.

Mientras, las autoridades indonesia y china han prohibido a todas las líneas aéreas de sus países volar con esos novedosos modelos, si los tienen en su flota.

Sigue siendo utilizable

Según publicó este lunes el canal CNBC, la autoridad de aviación de EEUU (FAA, en inglés) va a emitir una nota a la comunidad internacional del sector donde comunica que el 737 Max 8 sigue siendo utilizable, en medio de una inquietud generalizada entre los pasajeros que ha sido reflejada en los medios.

En una declaración, la FAA dijo este lunes que "evalúa y vigila la seguridad de las aeronaves comerciales de Estados Unidos" y avisó de que si identifica un "problema que afecta a la seguridad" tomará "acción inmediata y apropiada.

De acuerdo con el portal Marketwatch, Boeing ha vendido unas 350 aeronaves modelo Max 8 y en diciembre comunicó que los pedidos ascendían a 5.000 desde que lo presentó al mercado.

Las aerolíneas estadounidenses se han mostrado prudentes a falta de conocer las causas del siniestro y no han suspendido los aviones, entre ellas American Airlines, que dijo seguir "el protocolo estándar para cualquier accidente aéreo".

American (0,44 %), que tiene 24 aviones Boeing 737 Max 8 en una flota de un millar, dijo que sigue junto a asociaciones de pilotos y tripulaciones la investigación sobre lo sucedido en Etiopía, a la que las autoridades de EE.UU. han ofrecido su asistencia.

Southwest Airlines, que tiene 34 aviones de ese modelo, también dijo seguir la investigación sin tener cambios planeados, mientras que United Continental informó de que su flota no incluye ningún modelo Max 8, sino 14 aviones Max 9.

De manera similar se han pronunciado otras aerolíneas del mundo, como Ryanair y Norwegian, de bajo coste y muy populares en Europa, que seguirán operando sus Boeing con normalidad.