Los entendidos en meteorología venían advirtiendo de que lo peor de la denominada borrasca Emma sucedería entre la noche del martes y la mañana del miércoles. Siendo Aragón, Castilla y León, Navarra, Galicia, La Rioja, Cataluña y País Vasco, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las comunidades más afectadas por las copiosas nevadas previstas desde la tarde ayer. Las previsiones hablaban de que, a partir de mañana, estas precipitaciones en forma de nieve darán paso a lluvias con acumulaciones de agua superiores a los 150 litros por metro cuadrado en muchas zonas del país, a las que habrá que sumar la que aporte el deshielo por la fluctuación en la cota de nieve.

Estas precipitaciones son un regalo para el campo español, que padece todavía los efectos de una grave sequía, pero tendrán un precio: la movilidad ciudadana que, en zonas como Cataluña, afrontará «problemas gravísimos», según el director general de Protección Civil de la Generalitat, Joan Delort.

La borrasca Emma es el resultado de dos perturbaciones: una masa de aire polar continental, fría y seca, con otra de aire atlántico, proveniente del suroeste y mucho más cálida. El origen del nombre Emma es germánico y contiene los conceptos de «inmensa» y «poderosa» que, todo indica, está dispuesta a demostrar una borrasca cuyos efectos se espera duren hasta comienzos de la próxima semana con notables bajadas de temperaturas y abundantes precipitaciones.

De momento, ayer unos 5.000 alumnos se quedaron sin clase en Cataluña, bien porque sus escuelas se vieron forzadas a cerrar, bien porque sus rutas de transporte fueron afectadas por la nieve. Por el mismo motivo suspendieron sus clases varios centros escolares de la Comunidad Valenciana, mientras en la provincia de Cuenca una docena de rutas escolares adelantaba su horario. En Cataluña, anunciaron la suspensión de todas las líneas de transporte escolar para hoy, además de la confirmarse la restricción para el movimiento de camiones de más de 7,5 toneladas.

QUITANIEVES / Solo la Diputación de Barcelona mantenía ayer activadas 24 máquinas quitanieves, y la situación se reproducía en muchos puntos de España, como en Navarra, donde el ejecutivo autonómico preveía activar 92 de estos vehículos a partir de las 23.00 de anoche e ir incrementando su número. En Galicia, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, anunciaba por la tarde la alerta de circulación por nieve en las provincias de Lugo, Orense y parte de La Coruña mientras, en León, el Ayuntamiento activaba su propio Plan de Nevadas.

La situación era complicada también en el litoral, con un temporal marítimo de importancia que la Aemet anunció afectará sobre todo a zonas de alta mar en el Atlántico, así como a las costas atlánticas y cantábricas, con especial incidencia en Andalucía occidental, Gerona y Canarias. De hecho, en el archipiélago canario, las islas de La Palma, Tenerife, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria continúan bajo aviso meteorológico por lluvias, viento y fenómenos costeros, una situación hoy se extenderá a Lanzarote y Fuerteventura.