El municipio de Carballeda de Valdeorras (Ourense) ha registrado la mayor ráfaga de viento durante la madrugada del sábado, alcanzando los 136,8 kilómetros por hora, mientras que Fontecada, en Santa Comba (A Coruña), ha alcanzado precipitaciones los 20,5 litros por metro cuadrado, en las primeras horas de la borrasca Félix, prevista para este fin de semana.

Según los datos recogidos por Meteogalicia, la ráfaga de tiempo máxima se registró en Carballeda de Valdeorras a las 1.50 horas de este sábado. En cuanto a las temperaturas, la máxima se ha producido en Cariño (A Coruña), con 16,4 grados y la mínima en A Veiga (Ourense), con 0,1 grados.

La borrasca Félix'ha entrado este viernes en España por el oeste de la Península, con previsión de precipitaciones abundantes, viento y fenómenos costeros en buena parte de España durante todo el fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Meteogalicia ha activado la alerta naranja por viento en A Coruña, Pontevedra y Lugo (A Mariña), desde la mañana de este sábado 10, con previsión de rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora.

En la costa Arlántica, Meteogalicia advierte de mar de fondo de 4 a 6 metros y fuerza 8 a 9, y en la costa Cantábrica, de fuerza 8 con mar de fondo de 4 a 6 metros.

También hay alerta naranja ante posibilidad de que se superen los umbrales de alerta del río Támega en Castrelo do Val y Rabal por lluvias.

También en Andalucía

Pero el paso de la borrasca Félix también se ha notado en Andalucía, donde ha provocado algunas incidencias en Sevilla y municipios de la comarca del Aljarafe, sobre todo inundaciones y caídas de ramas de árboles.

El servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía ha informado a Efe de que las llamadas que se están atendiendo son, sobre todo, por anegaciones en algunas calles, caídas de ramas, que no han provocado heridos, o acumulación de agua en grandes cantidades en rotondas de la comarca del Aljarafe.

En Sevilla capital se ha tenido que desviar la línea 41 de la empresa de transporte público Tussam, debido a la caída de un árbol sobre el pavimento.

En el resto de Andalucía, se han atendido llamadas por arroyos desbordados en la provincia de Córdoba o anegaciones en calles del centro de Jerez de la Frontera.