El obispo de Solsona, Xavier Novell, tuvo que salir de la iglesia parroquial de Santa Maria de l’Alba de Tàrrega (Lérida) escoltado por los Mossos, la Policía Local y algunos feligreses en medio del fuerte abucheo de las personas que se concentraron al mediodía en la plaza Mayor para rechazar sus últimas declaraciones, en las que relacionaba la homosexualidad con la ausencia de la figura paterna.

Convocada por el colectivo de la localidad para la Liberación LGTBI, De Transcantó, la protesta, que reunió más de un centenar de personas, se hizo coincidiendo con las confirmaciones que ofició en la parroquia.

El portavoz del colectivo, Marc Andreu, dijo que hay que «reaccionar ante cualquier agresión homófoba y LGTBIfóbica» y añadió que no es la primera vez que reciben «ofensas y faltas de respeto por parte de Novell», y que no se ha disculpado.

La concentración se convocó media hora después del comienzo de las confirmaciones. Fuera, informa la ACN, los reunidos desplegaron pancartas donde se podía leer lemas en contra de la homofobia y a favor de la libertad sexual. Asimismo, se excucharon cánticos como los de «obispo da la cara», «queremos como queremos», «la homofobia tiene cura, es educación», u «obispo no eres bienvenido».

El obispo de Solsona, Xavier Novell, cuestionó en su glosa del domingo 23 de mayo si la homosexualidad se debe «a que en la cultura occidental la figura del padre estaría simbólicamente ausente, desviada, difuminada», que contó con numerosas reacciones. No es la primera polémica que protagoniza el obispo más joven de España, ya que reción nombrado llamó a convertir a los musulmanes que residan en Cataluña.