La Comisión Europea ha abierto este martes su primera consulta pública dirigida a ciudadanos, expertos y partes interesadas para empezar a diseñar la nueva estrategia europea contra el cáncer, con vistas a combatir de forma más efectiva una enfermedad que se diagnostica anualmente a 3,5 millones de europeos.

Con el objetivo de presentar la propuesta legislativa a finales de 2020, la consulta se prolongará durante doce semanas para que los participantes "contribuyan y expresen su opinión sobre el mejor modo de abordar esta cuestión en la UE", explicó la Comisión en un comunicado.

El futuro plan europeo abordará medidas de prevención, entre las que podrían estar la mejora del acceso a dietas saludables y vacunación o la reducción de factores de riesgo ambientales y de diagnóstico precoz, como con un potencial aumento de la cobertura de la población objetivo en materia de cribado de cáncer.

En cuanto al tratamiento, la futura estrategia podría buscar la mejora del acceso a tratamientos de calidad, el control del precio de los medicamentos esenciales para tratar la enfermedad y el fomento de la innovación y la investigación.

APOYO A PACIENTES Y CUIDADORES

Por último, la Comisión contempla también nuevos avances en las medidas para mejorar la calidad de vida posible para pacientes, supervivientes y cuidadores, como un impulso a la reinserción profesional y la prevención de la discriminación, así como de la prestación de cuidados paliativos.

Según datos de la Comisión, que inicia esta consulta coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, esta enfermedad afectará "directamente" al 40 % de los ciudadanos de la UE, pero Bruselas también apunta a que "el 40% de los casos de cáncer pueden evitarse".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participó este martes en un evento en el Parlamento Europeo con ciudadanos, pacientes con cáncer y supervivientes, quienes compartieron sus testimonios personales, así como líderes políticos, profesionales sanitarios y ONG.

DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES

En su discurso inicial, Von der Leyen recordó a su hermana pequeña, fallecida por esta enfermedad a los once años, y subrayó la importancia de la investigación y el margen de maniobra a nivel de políticas en la Unión Europea, también en la promoción de un estilo de vida más saludable y en la armonización de estándares de prevención temprana.

"Una mujer con cáncer de cuello uterino que vive en Rumanía tiene 16 veces más probabilidades de morir que una mujer que vive en Italia", advirtió junto a la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, que sobrevivió a un cáncer de mama.