Un despacho de abogados ha pedido a la Comisión Europea que inste al Tribunal de Luxemburgo a suspender cautelarmente todas las subastas hipotecarias al entender que no basta con permitir a los deudores recurrir las resoluciones judiciales que deniegan su oposición al desahucio.

En un comunicado, el bufete Navas & Cusì considera que "el Ejecutivo ha demostrado voluntad de cumplir con las reformas", pero la que emprendió hace ya un año "no dio la protección necesaria al hipotecado", y la "solución técnica" anunciada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado martes, "debería ser más ambiciosa".

Según avanzó De Guindos, el Gobierno aprovechará la modificación de la nueva Ley Concursal, que se aprobará antes de agosto, para cumplir la reciente sentencia del Tribunal de Luxemburgo y permitir que los deudores hipotecarios puedan recurrir el auto de un juez que hubiera desestimado su oposición a un desahucio.

Para el socio director del bufete Navas & Cusí, Juan Ignacio Navas, esa medida "no contempla qué pasa con los hipotecados a los que -hasta la fecha- se no se les ha permitido recurrir la abusividad en primera instancia".

Por ello, el despacho ha pedido a la CE que inste al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la suspensión cautelar de todas las subastas de los inmuebles en ejecución del principio de efectividad de la aplicación del Derecho Comunitario.

También consideran que en este asunto la banca defiende "sus intereses legítimos, pero divergen de la tendencia comunitaria".

Para Navas, el fallo del tribunal europeo "dejó claro que la legislación hipotecaria española no respetaba el principio de "igualdad de armas" desde el momento en que permitía el recurso de las entidades financieras, pero no de los afectados".

"La manifiesta desventaja expresada por Luxemburgo debería llevar al Gobierno a ser más ambicioso en la enmienda de los errores legislativos", concluye.