Entre las iniciativas que se están llevando a cabo en diferentes puntos de España resalta la del Colegio de Médicos de Barcelona, que ha estrenado una campaña contra las noticias falsas o fake news sobre salud que proliferan en la era de internet y de las redes sociales. La iniciativa, bautizada como #SalutSenseTrampes (#SaludSinBulos, en su versión en castellano), ha contado con la colaboración de catorce médicos, comunicadores y deportistas conocidos. El mensaje está claro: «Ante la gran cantidad de información sobre salud que hay en internet, es indispensable tener precaución y aplicar el sentido común y el espíritu crítico a la hora de seleccionar contenidos», recuerdan los expertos.

El vídeo cuenta con la participación de un grupo de profesionales sanitarios comprometidos, como son las pediatras Montserrat Esquerda y Lucía Galán; las médicas de familia Sonia Miravet, Ethel Sequeira y Beatriz Jiménez; el epidemiólogo Antoni Trilla y el investigador Manel Esteller. La campaña también cuenta con la colaboración de deportistas como Gerard Piqué, Ona Carbonell y Álex Corretja; y de comunicadores como Gemma Nierga, El Gran Wyoming y Carlos Mateos; y la actriz Aina Clotet.

El objetivo es luchar contra la desinformación. La campaña arranca con el siguiente dato: el 75% de los vídeos de Youtube sobre cáncer contienen mensajes falsos y peligrosos. De ahí la necesidad de luchar contra las fake news que pueden poner en riesgo la salud de las personas, con especial mención a los pacientes en situaciones más vulnerables. En este sentido, los expertos recuerdan la necesidad de «identificar quién hay detrás de una información de salud, desconfiar de promesas de curación milagrosa y de rumores sin evidencia científica o consultar a un profesional sanitario antes de tomar una decisión que afecte a la salud».