El rompehielos chino Xue Long (Dragón de nieve), que participó el jueves en el rescate de los pasajeros del barco expedicionario ruso atrapado en la Antártida, emitió ayer una señal de alerta por las dificultades para salir de un mar de hielo.

La Autoridad de Seguridad Marítima de Australia señaló que recibió por la tarde el aviso del Xue Long, cuyo helicóptero sirvió para transportar a los 52 pasajeros del buque ruso Akadémik Shokálskiy, atrapado a pocos kilómetros.

El Xue Long indicó que tratará de navegar fuera del hielo cuando cambien las corrientes y que sus tripulantes no corren peligro, aunque las autoridades australianas estarán pendientes por si requieren asistencia.

EL PASAJE, A TASMANIA Mientras, los 52 pasajeros del barco ruso atrapado en el hielo antártico viajan hacia Tasmania, un día después de ser rescatados.

El pasaje, entre ellos tres científicos latinoamericanos, fue evacuado del Akádemik Shokálskiy --atrapado en el hielo desde el 24 de diciembre-- en varios vuelos de helicóptero hasta un témpano de hielo desde el cual fueron trasladados en una barcaza hacia el rompehielos australiano Aurora Australis, en un operativo que duró varias horas.