El director de la oenegé badalonesa Open Arms, Òscar Camps, ha explicado este lunes que se están planteando "cambiar de bandera" al barco de la asociación, retenido en el puerto de Barcelona por cuestiones administrativas, lo que le permitiría operar sin las "complicaciones" que encuentra en España.

En declaraciones a la emisora RAC-1, Camps ha manifestado que se están planteando "cambiar de bandera (al buque Open Arms) y estar en manos de otro país que no nos pueda presionar, como han hecho en otras ocasiones".

El director de la oenegé ha señalado que el bloqueo que sufre el buque de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo no solo perjudica a las personas migrantes, "sino también a la organización, que sufrimos las consecuencias de la inacción. Esto es deliberado y no es casual", ha afirmado Camps, que ha destacado que "nos defenderemos judicialmente porque entendemos que esto empieza a ser prevaricación".

"INSEGURIDAD" ANTE EL PRÓXIMO GOBIERNO

El activista ha aventurado que un hipotético cambio en la Moncloa "podría complicar más la situación" y ha manifestado sus "inseguridades" después de los resultados de las próximas elecciones, ya que "si un Gobierno que tendría que ser afín nos hace esto, no puedo imaginarme si entrara un gobierno diferente".

Por otra parte, Camps ha agradecido las palabras del Papa Francisco en la entrevista de ayer en la Sexta, en las que criticó que el Gobierno español mantenga retenido en el puerto de Barcelona al buque de rescate de la asociación.

Según Camps, el Papa Francisco "ha mostrado más interés que (el ministro de Fomento) Ábalos" y ha añadido que Francisco, como "gran 'influencer', es un aliado muy importante en nuestra causa".

El director de la oenegé ha afirmado que cree que el Gobierno español "está al corriente de que el Papa es favorable" a las acciones de Open Arms y ha añadido que "duda mucho que esto sirva de alguna cosa más que para dejar en evidencia esta decisión política tan cruel".