Más de un centenar de vecinos del barrio del Gamonal, en Burgos, ocupan desde antes de las siete de la mañana una zona de la calle Vitoria, donde se realizan las obras de remodelación proyectadas por el Ayuntamiento y que este lunes no se han reanudado.

Las obras, origen de incidentes violentos desde el pasado viernes, no se han reanudado esta mañana a pesar de que el alcalde de la ciudad anunció que este lunes continuarían los trabajos y estaba la maquinaria dispuesta.

Más de un centenar de personas que se oponen a la conversión en bulevar de un tramo de la calle Vitoria, a su paso por el barrio de Gamonal, ocuparon desde poco antes de las siete de la mañana un tramo de la zona de obras donde las vallas perimetrales fueron arrancadas el domingo por la noche por los manifestantes y no han sido repuestas hasta el momento.

Concentración

Además de los vecinos que se oponen a las obras y de curiosos, desde primera hora de la mañana hay en el lugar más de una decena de furgones del Cuerpo Nacional de Policía con efectivos antidisturbios que no se han llegado a desplegar ni han intentado impedir la concentración de ciudadanos.

Los incidentes durante el fin de semana se han saldado con 40 detenidos, muchos de ellos menores, y cerca de una veintena de personas heridas, entre ellas 12 policías. Este lunes siguen detenidas 13 personas que fueron arrestadas el sábado, una vez que la titular del juzgado numero tres de Burgos ha decretado la prórroga de la detención y ha solicitado a la Policía Nacional que concrete las imputaciones que se les hacen.

La manifestación celebrada en la tarde noche de este domingo en el barrio de Gamonal de Burgos concluyó con calma aparente y sin carga policial --al contrario que en las dos anteriores jornadas--, pero con contenedores, una sucursal bancaria y bancos destrozados. La situación de tensión se ha prolongado en la mañana de este lunes con la concentración de unas 200 personas para impedir la reanudación de las obras del bulevar de la calle Vitoria, proyecto que los vecinos rechazan por considerarlo innecesario en tiempos de crisis.

El concejal socialista Antonio Fernández Santos ha exigido, a través de su perfil en la red social Twitter, la dimisión del alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, a quien ha considerado un "estorbo".