La ciudad de Burgos ha iniciado este sábado pruebas masivas entre su población para tratar de contener el coronavirus en el municipio con más incidencia del país, ha constatado un fotógrafo de la agencia AFP.

Aunque no se han visto largas filas, el goteo de vecinos ha sido constante durante la mañana en el polideportivo donde se ha instalado el dispositivo de testeo con el que esperan alcanzar en una semana un 25% de sus 175.000 habitantes.

Con mascarilla y bien abrigados para protegerse de las bajas temperaturas, los ciudadanos convocados acceden ordenadamente al pabellón, se lavan las manos y son recibidos por trabajadores sanitarios. Totalmente cubiertos con prendas blancas, estos les toman los datos y les introducen una torunda por la nariz para realizar el test de antígenos.

Hasta siete casos evitables por positivo

"Por cada caso que diagnostiquemos aquí, podemos evitar alrededor de cinco a siete casos positivos, incluso más, al cabo de una semana", ha indicado Mónica Chicote, gerente sanitaria de atención primaria en Burgos.

A pesar de las múltiples restricciones aplicadas, como el cierre de bares, restaurantes y otros locales de ocio o la prohibición de reunirse con más de tres personas, la ciudad presenta la mayor tasa de incidencia de España.

1.750 casos por 100.000 habitantes

Según los últimos datos del gobierno regional de Castilla y León, Burgos supera los 1.750 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, cuando la media nacional es de 419.

España, con un toque de queda en todo el país excepto Canarias desde finales de octubre, suma más de 42.000 fallecidos y 1,5 millones de contagios por la pandemia.