¿Podría ser el independepentista Angel Colom o cualquier otro catalán con este apellido, pariente del descubridor de América y símbolo de la hispanidad Cristobal Colón? Lo que a primera vista puede parecer una extravagancia no está tan lejos de la realidad, a la vista de las investigaciones financiadas por Discovery Channel sobre el origen del navegante, cuyos primeros resultados se exponen en el documental Enigma Colón presentado ayer en Madrid.

Los estudios dan alas a la vieja tesis del origen catalán del navegante frente a la más aceptada de que era genovés. Hasta el punto que el equipo de científicos especializado en el estudio del ADN que ha exumado los cadáveres de Colón y sus familiares se propone ahora intentar corroborarla examinando la secuencia genética de un centenar de catalanes con el apellido Colom e incluso exhumar la tumba del canónigo Guillem Colom, enterrado en la catedral de Tarragona y que podría ser su tío.

Uno de los protagonistas del documental es el profesor de lexicografía de la Universitat Pompeu Fabra, Lluís de Yzaguirre, cuya investigación sobre los textos escritos por Colón demuestra que comete en castellano los errores propios de alguien cuya lengua materna es el catalán que se hablaba en la Barcelona del siglo XV. ¿Les parece factible que un castellano escriba Sebilla ?. Pues Colón lo hacía.

Otro estudio lo aporta Gabriel Roure, un autoridad en paleografía que hoy dirije el archivo capitular de la Catedral de Girona. Del análisis de la caligrafía concluye que esta pertenece a alguien que ha recibido una educación propia de una familia noble de la corte de la Corona de Aragón. El supuesto Colón genovés era de origen humilde.

Del hilo de la tesis de la catalanidad va tirando en el documental un profesor de lenguas románicas de la universidad Mount St. Mary de Maryland. Charles Merryll sostiene en base a esos estudios y a datos propios que Colón nació en el seno de una familia rica catalana que luchó contra el rey Juan II, padre de Fernando el Católico, en la guerra por la Corona de Aragón.