El soldado del Ejército de Tierra Alfonso Jesús Cabezuelo, condenado por los abusos sexuales cometidos junto A cuatro amigos del grupo conocido como La manada contra una joven en las fiestas de San Fermín de 2016, ha causado baja en las Fuerzas Armadas. Según explicó el Ministerio de Defensa, en la actualidad se encontraba adscrito administrativamente a la subdelegación de Defensa de Sevilla en la situación de servicio activo sin posibilidad de asignación de destino.

En virtud de la Sentencia del 20 de marzo de la Audiencia Provincial de Navarra, y en aplicación del artículo 10.2 de la Ley 8/2006, del 24 de abril, de Tropa y Marinería, modificado por la Disposición final cuarta de la Ley orgánica 8/2008 del 4 de diciembre de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, se incoó un expediente administrativo por condena por delito doloso que se ha resuelto con la resolución del compromiso que el soldado de La manada tenía adquirido con las Fuerzas Armadas hasta la edad de 45 años y la pérdida de su condición de militar.

Desde que se tuvo conocimiento de la situación procesal, Cabezuelo pasó a la situación de suspenso en funciones. Una vez acordada la libertad inmediata, y en función del imperativo del artículo 111.2 de la Ley 39/2007 de la Carrera Militar, tuvo que decretarse su pase a servicio activo. En virtud del artículo 111.3 de la misma ley, se acordó la prohibición de obtener destino.