La Policía Nacional detuvo el viernes en una autopista de Alicante a uno de los criminales más buscados en Colombia. Se trata de Hernán Alonso Villa, Ratón, jefe del ala militar de la Oficina de Envigado, organización vinculada al tráfico internacional de droga y las extorsiones y a la que se atribuyen 400 asesinatos. El arresto se produjo tras un mes de investigaciones en las que intervino un miembro de la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia.

Ratón, de 40 años, contaba con más de 200 personas bajo su mando y era el responsable de la exportación de cocaína a España, Estados Unidos y Holanda a través de distintas rutas que él y su banda controlaban, así como del control interno del narcotráfico en la región de Antioquía-Medellín. En el momento de su detención, llevaba encima 40.000 euros, un dinero que los investigadores vinculan con el narcotráfico y los asesinatos por encargo, el sicariato. Fue arrestado en la autopista.

AP-7 a la altura de Alicante en virtud de una orden de extradición emitida por las autoridades colombianas por delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzoso y fabricación y porte ilegal de armas, según informó la Policía Nacional.

DIFÍCIL DE CAZAR Durante su estancia en España, según el Ministerio del Interior, tomaba grandes medidas de seguridad para impedir ser detectado, como cambiar constantemente de domicilio y de móvil, además de emplear identidades falsas.

La organización de la que forma parte debe su nombre a la ciudad de Envigado, que tiene una población de 175.000 habitantes y está situada al noroeste de Colombia. Limita al norte con Medellín, una de las cunas del narcotráfico internacional. La banda criminal fue fundada por Pablo Escobar, exjefe del Cartel de Medellín, a principios de los años 80, y en su origen se creó como un grupo de sicarios.

Fue tal vez la primera oficina de cobro del crimen organizado en el país; un lugar desde donde se planeaban y ejecutaban las cuentas pendientes de los socios del narcotráfico para ser cobradas ya fuera financieramente o con la vida de los deudores.

En 1983, Pablo Escobar empezaba su lucha contra el Estado y creó esta oficina para extorsionar a las personas con las que hacía negocios. El pasado mes de junio, Washington la incluyó en la lista Clinton, donde están las bandas de narcos más perseguidas del mundo.