Monedas, pulseras, herrajes, vasijas e incluso lienzos romanos e iberos. Así hasta 748 piezas de «incalculable valor» procedentes de distintos yacimientos arqueológicos ubicados en la provincia de Jaén. Ese es el considerable botín que los agentes de la Guardia Civil han intervenido a seis personas que se dedicaban a vender estos restos históricos a coleccionistas o intermediarios por internet. Todos ellos han sido ya detenidos y puestos a disposición judicial como presuntos autores de varios delitos contra el patrimonio y pertenencia a organización criminal.

La operación Alfaíbero ha permitido rescatar algunos objetos que, según ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, «son prácticamente únicos en el mundo». La investigación, llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), comenzó hace seis meses tras tener conocimiento los agentes de una persona que tenía en su poder tres láminas de plomo con inscripciones iberas, una pulsera o herraje romano y una lámina de plomo con inscripciones romanas.

El delegado del Gobierno en Andalucía destacó ayer «el gran valor arqueológico de las piezas encontradas» ya que, según las primeras apreciaciones realizadas por los expertos, entre los efectos rescatados en la operación «hay algunos que son prácticamente únicos en el mundo». Es el caso de una placa romana con inscripciones latinas del siglo II o III después de Cristo y, especialmente, otra tablilla íbera que data de entre los siglos III y I antes de Cristo, de la que, según indican los especialistas, «en el mundo puede haber solo entre 30 y 40 de este tipo». En este caso, además, los estudios indican que «puede que estemos ante una de las mejor conservadas y, por tanto, es de suponer que refleje el origen de la escritura en la península».