Un operativo conjunto de la Guardia Urbana de Barcelona, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra ha concluido este jueves con 13 detenciones de vendedores ambulantes de cerveza, los conocidos lateros, que presuntamente se dedicaban al tráfico de drogas en el distrito de Ciutat Vella. Al parecer, los lateros utilizaban como gancho esta actividad, también perseguida por la policía de Barcelona, para atraer turistas, su público objetivo mayoritario.

La operación, que se había iniciado hace un mes, ha concluido con el registro simultáneo de cuatro pisos, donde han entrado por orden judicial sobre las 8.00 horas. El registro se ha prolongado hasta cuatro horas y ha sido relevante la colaboración de un perro policía, que ha detectado la droga escondida en un falso techo de una de las viviendas.

Antoni Sánchez, intendente de los Mossos d’Esquadra, ha calificado la operación de “todo un éxito” y ha explicado este mediodía en rueda de prensa que se han incautado unas 300 dosis de cocaína, 100 dosis de Marihuana, alrededor de 100 pastillas de éxtasis y unos 6000 euros en efectivo, producto del beneficio que esta banda, presuntamente, habría obtenido como beneficio en el corto plazo.

“No sabemos si estas personas operaban desde el propio domicilio o habrían más sujetos implicados en la autoría de este delito contra la salud pública”, ha argumentado el intendente. Su área de influencia eran la plaza Reial, las calles Avinyó, Ferran y Escudellers y la zona de Liceu y de Las Ramblas, aunque los registros se han producido en la calles Serra y Escudillers. Se trata de una zona muy concurrida, donde se concentran el turismo y los clubs nocturnos.

Aunque la policía no ha especificado las cantidades de cada droga del alijo incautado, miembros de la brigada de narcóticos darán parte en las próximas horas, cuando se realicen las pruebas específicas. La investigación se inició a causa de las múltiples quejas de los vecinos, alertados por el aumento de camellos en este barrio.