Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal cuyos miembros simulaban ser guardias civiles para atracar a narcos y empresarios, según informó ayer el Ministerio del Interior. Los agentes detuvieron a los siete miembros de la banda; cuatro fueron arrestados en Madrid cuando trataban de apoderarse de 480.000 euros.

Una parte de la organización urdía el engaño encargándose de poner en contacto a comisionistas con personas interesadas en cambiar billetes de euro de bajo valor por otros de cuantía superior. Iniciada la reunión, otros miembros de la banda disfrazados y a punta de pistola fingían el arresto de los allí presentes (incluidos sus propios cómplices) llevándose el botín consigo.

La operación se inició el pasado mes de agosto en Sevilla, cuando se produjo el robo con violencia e intimidación de 180.000 euros a un grupo de personas relacionadas con el narcotráfico. La estructura criminal encargada de buscar y ejecutar los robos se asentaba en Sevilla y Málaga, pero los objetivos que planeaban atracar se encontraban en Madrid. Tras varias semanas de investigación, los agentes concluyeron que la organización planeaba un nuevo asalto, pero esta vez sobre una persona dedicada a los negocios inmobiliarios en una nave industrial de Talamanca del Jarama (Madrid).

Finalmente, el pasado día 6 de marzo se produjo una reunión para ejecutar el intercambio de 480.000 euros. Uno de los ahora arrestados fue el encargado de acudir en solitario a la nave y en el momento de tener en su poder el efectivo, alertó a sus tres cómplices que, encapuchados y vistiendo chalecos de la Guardia Civil, se abalanzaron sobre las cuatro personas que estaban haciendo el intercambio en el local, golpeándolas y dejándolas maniatadas. En el momento de su huida, los agentes pertenecientes al Grupo Especial de Operaciones (GEO) los detuvieron.

UNA HUIDA DE 24 HORAS

El individuo que había ejecutado la reunión, un ciudadano de nacionalidad rumana, logró huir con una parte del botín. Inmediatamente se organizó un dispositivo para su búsqueda y detención que llevó a los agentes hasta la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes y luego hasta Málaga. Transcurridas 24 horas desde su fuga, los investigadores lograron detenerlo. Debido a la fuerte resistencia que opuso al arresto, dos agentes resultaron heridos levemente. Todos los detenidos han sido ingresados en prisión preventiva.

Además, han sido detenidos un intermediario que catalizaba los negocios para la banda en Puente Genil (Córdoba) y del líder del grupo en Dos Hermanas (Sevilla), que al percatarse del arresto de los miembros de su organización había huido de Madrid desde donde organizaba el vuelco.

La totalidad de los detenidos han sido ingresados en prisión preventiva y los tres vehículos con los que habían acudido a Madrid y con los que pretendían huir fueron recuperados e intervenidos. Todos llevaban placas dobladas para dificultar la labor policial. Durante el operativo también se intervinieron dos pistolas detonadoras y 9.800 euros.