La Policía Nacional ha desarticulado una organización que traficó con centenares de subsaharianos en pateras con destino a Canarias en una operación conjunta con la Gendarmería de Marruecos, que ha culminado con la detención de sus dos máximos responsables en territorio marroquí.

El resto de los miembros de la trama, treinta personas arrestadas con anterioridad en España y que ya han sido condenadas, eran pateristas contratados por los ahora arrestados para patronear las embarcaciones.

La Policía Nacional ha hablado con más de 1.500 inmigrantes introducidos ilegalmente por la organización, cuyas declaraciones han resultado cruciales para culminar la investigación. Además de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal a los detenidos se les imputan ocho delitos de homicidio imprudente por el fallecimiento de varias personas en una de las travesías.

La investigación comenzó en el año 2014 cuando los agentes detectaron la implantación en El Aaiún (Marruecos) de una organización criminal que, «poco a poco», se fue haciendo con la exclusividad del tráfico ilegal de inmigrantes en dicha zona hasta Canarias. Esta operación supone la desarticulación de la organización criminal más importante dedicada a favorecer la inmigración ilegal a Canarias.