La Policía Nacional ha desarticulado una red que utilizaba diferentes métodos para introducir en España droga procedente de Sudamérica y ha intervenido dos laboratorios. En uno de ellos intentaban extraer el estupefaciente que se encontraba impregnado en las suelas de cerca de 200 pares de zapatos.

En total, según señalaron los investigadores, se ha detenido a 17 personas en la provincias de Madrid, Toledo y Segovia, entre los que se encuentran los encargados del suministro de la cocaína, cocineros, responsables de su transporte y distribución y aquellos que financiaban esta actividad ilegal.

Además, se practicaron un total de 14 registros en esta operación, en la que los agentes pudieron constatar que la red usaba distintos métodos para introducir la droga, como por ejemplo maletas cargadas de cocaína desde Colombia, correos humanos desde Bolivia, paquetería desde Brasil, envíos camuflados por aire desde Ecuador o contenedores marítimos procedentes de Brasil.

La operación se inició el pasado enero después de que las fuerzas de seguridad aprehendieran en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) una maleta con 18 kilos de cocaína, que los arrestados pensaban recoger a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.