Efectivos de los bomberos, la Guardia Civil y la Cruz Roja recuperaron ayer los cuerpos sin vida de dos excursionistas que murieron al caer por un precipicio en Peñalara (Segovia), en plena sierra de Guadarrama. Ambos fallecidos formaban parte de un grupo de nueve montañeros de un club madrileño, que se encontraba perdido desde la tarde del sábado pasado. Los equipos de salvamento tuvieron que emplearse a fondo para localizar y rescatar a los excursionistas, ya que tardaron casi 24 horas en culminar las operaciones. Los fallecidos son el agente de la Policía Municipal de Madrid F.M.E, de 57 años, y el joven R.L.D., de unos 30 años. Los siete montañeros restantes tuvieron mejor suerte, ya que sólo una mujer y un hombre resultaron heridos, con diversas fracturas y lesiones. El grupo se había separado de una excursión que integraban un total de 40 personas, miembros del club alpino madrileño Entrevías.

Según explicó la Guardia Civil, los montañeros habían partido el sábado pasado desde La Granja (Segovia) para hacer una ruta en dirección a Peñalara, Dos Hermanas y el puerto de Cotos.

RESBALON MORTAL Alrededor de las cuatro de la tarde, y cuando el grupo atravesaba Peñalara por el paraje conocido como Majada Hambrienta, uno de los montañeros resbaló accidentalmente por culpa del hielo y cayó. Lo mismo le sucedió a uno de sus compañeros que quiso ayudarle.

En el momento en que los otros trataban de socorrer a los accidentados, vieron cómo éstos se precipitaban, ladera abajo, por un desnivel de unos 300 metros.

Por otra parte, en el Cantábrico, los ocho tripulantes del carguero portugués Diana 1 tuvieron que ser rescatados desde un helicóptero después de que su embarcación fuera a la deriva entre la localidad vizcaína de Zierbana y Punta Lucero. El carguero embarrancó y se hundió.