La ola de calor ha provocado ingresos en hospitales por sofoco y un muerto, un hombre de 74 años, que falleció el sábado por la noche en Barcarrota (Badajoz). En Murcia, dos personas, un joven de 20 años y una mujer de 77, tuvieron que ser ingresados por golpes de calor. En cambio, en Andalucía --donde Cádiz, Huelva y Sevilla están en la fase roja del plan diseñado por la Junta-- no se han registrado incidencias en los servicios de urgencia.

En lo que va de verano son seis las personas que han fallecido en España por el calor. Las autoridades sanitarias siguen recomendando beber mucha agua, no llevar ropas ajustadas y evitar sobreesfuerzos en las horas de más sol.

Las altas temperaturas han avivado también los incendios forestales en numerosos puntos de España y Europa. El más importante es en el sur de Francia, donde hay más de 1.600 bomberos movilizados que trabajaron ayer intensamente para controlar varios fuegos en el departamento de Bouches-du-Rhone, en el sureste de Francia.

Desalojos en Francia

Los siniestros más peligrosos, localizados en los términos municipales de Velaux y Rove, se vieron ayer avivados por el viento de mistral, que ayer soplaba con fuerza en la zona. El foco de Velaux había arrasado ayer unas 2.000 hectáreas y obligó a desalojar a unas 2.000 personas en Vitrolles.

En Cataluñaa, donde hay riesgo alto en 24 comarcas, se declaró un incendio en Biure d´Empordá, entre Figueres y Gerona, en una zona de rastrojos. Ardieron unas 50 hectáreas, informa Cristina Buesa.

Otros incendios afectaron también a distintos puntos de la Península. En Ourense, un fuego obligó a cortar la circulación de trenes durante tres horas entre Monforte (Lugo) y Ponferrada (León).

En Palencia, cerca de 230 hectáreas resultaron carbonizadas por otro incendio, ya extinguido, y en Ocaña (Toledo), los bomberos, tras sofocar un fuego que afectó a unas 30 hectáreas, descubrieron el cadáver de un hombre de 66 años. Las causas de la muerte no se conocen. Otros focos afectaron también a Asturias, Murcia, Avila y varios puntos de Portugal.