El Gobierno ha introducido una modificación en el Real Decreto de estado de alarma que afecta, sobre todo, a niños y mayores. A partir de ahora, un adulto puede ir a supermercado o farmacia con niños siempre que sea el único que está a su cuidado. También puede acompañar a los más mayores al médico en el mismo supuesto.

La modificación, aprobada este martes en el Consejo de Ministros y publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), matiza y/o amplía algunos supuestos. El artículo 7.1, por ejemplo, no era lo bastante preciso y señalaba que en los supuestos permitidos para salir a la calle (ir a la compra o la farmacia) esos desplazamientos "deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, o por otra causa justificada".

La modificación de este miércoles incluye a los menores: los desplazamientos "deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada". Sin embargo, sigue estando prohibido salir con menores a un patio de vecinos u otra zona común. Ni adultos ni niños pueden quedar en la azotea o jugar en un patio comunitario: las medidas de aislamiento se aplican con el mismo rigor en los espacios comunes y quien se las salte se expone a ser multado por la Policía.